LA GUERRA SECRETA CONTRA LA AMAPOLA GUERRERENSE DEL EJERCITO MEXICANO

Por Gustavo Castillo García/La Jornada
Chilpancingo, Gro. Para obtener un kilo de goma de opio se necesita cultivar y explotar una hectárea (10 mil metros cuadrados) de amapola. En 2011 y los dos primeros meses de este año, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron mil 63 kilos de goma de opio y 3 mil 600 litros de heroína líquida –una nueva modalidad de los narcotraficantes, en un intento porque no sea detectada por las autoridades.

México se considera un área de siembra de cultivos ilícitos de amapola y mariguana. La plantación de estupefacientes se localiza en las principales cordilleras o cadenas montañosas. Guerrero se ubica entre las principales zonas productoras de amapola, según informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

A fin de ser más efectiva en la destrucción de plantíos ilícitos, la Sedena puso en marcha un programa de localización satelital de cultivos. De acuerdo con fuentes militares, en Guerrero existen 2 mil sitios ubicados con este sistema, a los que se suman otros 3 mil localizados mediante sobrevuelos y recorridos terrestres.

En ese contexto, los soldados y pilotos adscritos a la 35 Zona Militar destruyeron de enero de 2011 a febrero de este año más de 60 mil sembradíos en la sierra de Guerrero, con una superficie superior a 826 mil 340 metros cuadrados, y desmantelaron cuatro narcolaboratorios para procesar heroína en la zona, situación que las autoridades militares consideran inusual, porque la goma era sacada a otros lugares.

En esta entidad existe una comunidad que se denomina Flor Morada, la cual está ubicada a mil 610 metros de altura sobre el nivel del mar; tiene una población menor a 2 mil habitantes y pertenece al municipio de Chilapa de Álvarez. El nombre de dicho lugar se debe a la amapola. Y ya hay disputas entre familias por ver quién controla el precio de la goma de opio y a quién deben entregarla los cultivadores, indican los mandos entrevistados.

Durante 2011, el personal de la 35 Zona Militar, a cargo del general de brigada Juan Manuel Rico Gámez, detuvo a 278 personas por estar relacionadas con delitos contra la salud, y aseguró 22 mil 635 kilos de mariguana, 722 kilogramos de goma de opio, 2 mil 648 kilogramos de semilla de amapola, 380 de semilla de mariguana, 513 armas largas, 306 cortas y 54 mil 807 cartuchos de distintos calibres.

Para las tareas de destrucción de cultivos, el Ejército y la fuerza aérea despliegan en la zona serrana 4 mil 900 efectivos, cinco helicópteros y seis aviones, que en conjunto realizan tareas de reconocimiento y erradicación de enervantes, mediante trabajo manual (arrancando las plantas de raíz) y fumigación aérea con herbicida.

Durante los dos primeros meses de este año, la Sedena erradicó mil 700 hectáreas de amapola y 39 de mariguana.

Los mandos de la 35 Zona Militar informaron que la destrucción de plantíos ilícitos se ha vuelto una tarea más complicada y que requiere de acciones permanentes, toda vez que los cambios climáticos y el uso de sistemas de riego en zonas que parecerían inaccesibles permiten cosechar amapola todo el año.

Además de que se han detectado alteraciones genéticas que ahora hacen más resistentes y productivas las plantas.

About these ads
Categorías: Articulo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: