EL GALLO DE ORO (Pelicula completa basada en el guion literario de Juan Rulfo)

El gallo de oro (México, 1964, 105 minutos), director: Roberto Gavaldón, cinematógrafo: Gabriel Figueroa, guionistas: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón. **** de cinco. Reparto: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets, Enrique Lucero. Te proporciono la advertencia que la película se trata de la pelea de gallos. Se hace sin que se vea ninguna sangre sin embargo no les va a gustar a todos. A mí no me importa un carajo no obstante te echo la advertencia.

El director Roberto Gavaldón escribió el guión con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Lo basaron sobre un cuento de Juan Rulfo (lo que lamento no haber leído). Al ver el nombre de Carlos Fuentes me pregunté por qué no han hecho de su novela La muerte de Artemio Cruz una película—pero me detuve. Sí lo han hecho. Se dice Citizen Kane. Ignacio López Tarso protagoniza el papel de Dionisio Pinzón. Dionisio es un hombre vestido de andrajos que tiene el oficio de pregonero, o sea le pagan para gritar anuncios por el pueblo. Mientras cumple su recorrido de gritos por el pueblo llega el palenque girador, el desfilo de lo cual está encabezada por la cantante La Caponera (Lucha Villa) la que encandila a Dionisio. Regresa a su casita mezquina a avisar a su madre, con quien vive a solas, que lo han contratado a servir de gritón de las peleas de gallos y la encuentra muerta en la cama. La entierra enrollada en su estera y se aflige de no tener con que comprarla el ataúd. En su papel de gritón de las peleas Dionisio se presencia a una pelea privada entre el gallo campeón del gallero Don Segundo (Enrique Lucero) y un gallo local desconocido. Por medio de un golpe afortunado el desconocido derrota al gallo lucido dejándolo lastimado. Don Segundo está a punto de rematar al gallo herido cuando Dionisio se lo pide. Don Segundo se lo tira con desdén. Dionisio, él que ya está solo en el mundo, lleva el gallo a casa para cuidarlo. Con tiempo el gallo se cura aunque se queda cojo. Dionisio entrega su gallo a la pelea cuando vuelve el palenque y vuelve a topar con La Caponera la que respalda los apuestos en contra del gallo cojo de parte de su amante, el apostador profesional Lorenzo Bienvenidas (Narciso Busquets). El gallo gana la pelea y Dionisio se aprovecha de las primeras ganancias para quitarse los harapos que llevaba y comprarse un traje de luto, lo que pasa el resto de la película llevando. (Texto escrito por El Mirón)

About these ads

5 pensamientos en “EL GALLO DE ORO (Pelicula completa basada en el guion literario de Juan Rulfo)

  1. Estas si son verdaderas películas mexicanas, de calidad hermosa, me encanta duré mucho para encontrarla completa… pero ya la encontré aquí muchas gracias por subirla…
    Muchas Felicidades por promover lo que el país produce.

  2. ESTA ES UN MAGNIFICA PELICULA Y NO ES PARA MENOS NADA MAS DE VER QUIENES PARTICIPARON EL SU ELABORACION EL ARGUMENTO DEL ESCRITOR JALICIENCE JUAN RULFO, HASTA QUIENES PARTICIPARON EN EL CINERAMA CARLOS FUENTES, UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES QUE TIENE LA LITERATURA MEXICANA, GABRIEL GARCIA MARQUEZ “EL GABO” PREMIO NOVEL DE LITERATURA Y SON PARTE LOS TRES DE LA REPRESENTACION DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA CON RECONOCIMIENTO UNIVERSAL Y EL PRODUCTOR MANUEL BARBACHANO PONCE Y SE REDONDEA CON LOS BELLOS PAISAJES DE LA CAMPIÑA MEXICANA PEÑA DE BERNAL EN AMEALCO QUERETARO SAN JUAN DEL RIO Y LA PARTE DEL ESTADO DE MEXICO.

    • Imaginese, don German a mi también me tocoo la magia del radio… e igualmente de pilas ray o vac (de mexico a ensenada y con ray y vac no para), porque soy de un pueblo serrano. Seguramente usted se chuto las radionovelas de Chucho el Roto, El Ojo de Vidrio y Kaliman… Lo mejor para el 2013…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s