UNA NOCHE CON ELENA Y LOS HERMANOS ALMADA (Película completa evocativa: TODO POR NADA)

Por Everardo Monroy Caracas

En un cine de Putla, Oaxaca conocí a los hermanos Mario y Fernando Almada, originarios de Huatabampo, Sonora. Tenía exactamente 20 años cuando me metí a una inmensa y avejentada sala cinematográfica. En realidad acudí ahí porque tendría un encuentro de precalentamiento con la dueña de una panadería, casada, pero su marido trabajaba en los Estados Unidos y ya tenía otra familia en Los Ángeles, California.

La película era lo que menos me interesaba. Dos años antes había abandonado el uniforme de fogonero en la Armada de México y opté por visitar Putla, al lado de un ex compañero de barco. Los dos navegamos en el Remolcador 4, de Veracruz a Los Naranjos, Texas, donde el gobierno mexicano compró un buque taller de la segunda guerra mundial. Romualdo era indígena y precisamente su familia radicaba en Putla.

La película exhibida era Todo por Nada, dirigida por Alberto Mariscal, nuestro Sergio Leone mexicano, y para disgusto de Elena, que así se llamaba la susodicha, opté por seguir la historia y sorprenderme por su contenido. Después me enteraría, ya por boca de don Mario Almada, que había sido producida por ellos y que la historia la escribieron, pero por prurito le dieron la autoría a una tal Ferma (FERnando-MArio) Otero. Tampoco negó que don Ramón Obon Jr. y el propio Mariscal fueron los responsables de darle forma a los dos guiones, el literario y técnico.

En esas fechas don Mario ya era cuarentón y Fernando, su hermano, ocho años menor que él, pero el cerebro del negocio. Lo sorprendente era que ninguno de los dos había visto las películas de Leone, porque aún no se proyectaban en México, y la más conocida del director italiano, El Bueno, el Malo y el Feo, estaba en filmación. Sus dos westerns anteriores, Por un Puñado de dólares  y Por unos dólares más, eran de consumo europeo.

Elena no dejaba de manosearme en la oscuridad para inquietarme  y de ahí llevarme a su recámara –era diez año mayor que yo—. Estaba en su derecho. El asunto era que los Almada, también hermanos en la película, enfrentaban una tragedia, la perdida de la familia, en manos de desalmados asesinos, representados por Narciso Busquets, Bruno Rey, Pedro Armendáriz Jr., Jorge Russet  y Sergio Bustamante. En Ciudad Obregón, Sonora se filmó y en el caso de don Mario se trataba de su primer protagónico. Nunca había estudiado actuación y durante los seis años anteriores administró un centro nocturno en la ciudad de México, propiedad de la familia,

A don Mario lo saludé en 1985 en un céntrico restaurante de Cuernavaca, a un costado del Palacio de Gobierno. Lo había invitado a  comer el cantante, actor y también productor de cine, Gerardo Reyes. Estaban en pláticas para realizar la cinta Dos gallos de oro, que se materializaría con dinero de Reyes, pero que solo se exhibió en video en el 2002, ante el riesgo de ser decomisada por un lio tributario, por la Secretaria de Hacienda. Don Mario y Reyes también actuaron en las cintas Emiliano Zapata, Simón Blanco y El Cortado. Se tenían estima.

Todo por nada, logró rescatar lo mejor del spaghetti western (e incluyo la música) y las actuaciones de todo el elenco fueron memorables. No subestimo la parte que aportaron Irma Lozano, Consuelo Frank, Carmen Ancira, Erik del Castillo y a don Chano Urueta. Solo Elena no logró quedar convencida de la película y me lo dejó sentir al salir de la sala cinematográfica.  Esa noche, aún con las imágenes de la película en mente, tuve que dormir en casa de mi amigo Romualdo. Tardaría dos noches más, en resarcir mi indiferencia y sacar la casta de duro, a la manera de los hermanos Almada. Si’y…ñor…

About these ads
Categorías: Pelicula completa | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.713 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: