EL PECADO DE LAS OSTRAS

Por Everardo Monroy Caracas

imagesUsted puede caminar tranquilo por el boulevard Leannec de Saint Brieuc y comprobará que la gente trabaja. La mayoría huele a mariscos, porque las ostras y el yodo se han apropiado de la ciudad.
El canal de la Mancha es su abrevadero y la salinidad el sazón de sus actos. No hay salida. Meterse al Youpala Bistrot es perder el tiempo, porque al término de la tarde estaremos borrachos y nos mentaremos la madre.
Así funciona Francia, España e Italia.
Hay algo de irracional ante los embates de la tristeza diaria. Nadie se lo explica.
–Tienes que callarte, Che… Estamos aquí porque no nos cuesta…
Ricky sigue con su bermuda zurrada de lodo. Ha bebido vino vasco y los zuecos de goma dejan marcas negras en la banqueta.
Camila casi pierde una chichi al descender del autobús. Sigue con el mismo bikini de hilo dental y pocos curiosos se fijan en el detalle.
Los lugareños se han acostumbrado a ver turistas desarrapados. Mientras dejen Euros en Saint Brieuc, Francia todo es tolerado. El morbo aqui no es negocio.
Tengo deseos de comer ostras y camarones fritos, pero tenemos que ascender a la calle Des Capucines, torcer a la izquierda y en la primera esquina, el andar continúa hasta alcanzar la Palasne de Champeaux y comprobar que se trata de una callejuela asfixiante, pero limpia, extremadamente limpia.
El Youpala Bistrot es de un solo nivel y semeja una vieja tienda de confitería. Sobre una tira negra, el nombre fue rotulado a dos colores: el Youpala sobre un fondo café y el Bistrot en blanco.
Todo es tan rústico que me sorprende.
Las construcciones son de piedra y tabicón y conservan el antiguo toque de principios de siglo. Ni cincuenta mil personas viven en esta ciudad pesquera.
Por la mañana visitamos los criaderos de ostras y comprobamos que en menos de una hectárea de playa sin cerco una familia reproducía los moluscos al aire libre. No necesitaban bucear para extraerlos en los arrecifes.
–Eso es lo que me encabrona – dije y manoteé sin poderme contener–. En México hay mejores playas que esta y solo producimos mierda y botellas de alcohol…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s