EL INDECENTE OSCAR WILDE (Obra completa)

Por Everardo Monroy Caracas

En los libros de texto gratuito de la década de los sesenta, los mexicanos aprendimos gramática con un cuento del dramaturgo irlandés, Oscar Wilde. El relato se intitulaba El gigante egoísta.
Para los alumnos de tercer grado de primaria, y me incluyo, la historia del ogro que odiaba a sus vecinos y vivía encerrado en su castillo, nos permitía practicar la lectura y escritura.
–Everardo, póngase de pie y lea los siete primeros párrafos del cuento de la pagina veintidós –ordenaba el maestro Higinio Solís después de abrir nuestro libro de Lengua Nacional.
Lo hacía con deleite, porque era un lector asiduo de los cuentos y poemas de Wilde.
“Todas las tardes, al salir de la escuela, los niños jugaban en el jardín de un gran castillo deshabitado. Se revolcaban por la hierba, se escondían tras los arbustos repletos de flores y trepaban a los árboles que cobijaban a muchos pájaros cantores. Allí eran muy felices.
“Una tarde, estaban jugando al escondite cuando oyeron una voz muy fuerte.
“–¿Qué hacéis en mi jardín?
“Temblando de miedo, los niños espiaban desde sus escondites, desde donde vieron a un gigante muy enfadado. Había decidido volver a casa después de vivir con su amigo el ogro durante siete años.
“–He vuelto a mi castillo para tener un poco de paz y de tranquilidad -dijo con voz de trueno-. No quiero oír a niños revoltosos. ¡Fuera de mi jardín! ¡Y que no se os ocurra volver!
“Los niños huyeron lo más rápido que pudieron.
“–Este jardín es mío y de nadie más -mascullaba el gigante-. Me aseguraré de que nadie más lo use.
“Muy pronto lo tuvo rodeado de un muro muy alto lleno de pinchos.”
La lectura era continuada por otros compañeros del aula y al final, nuestro maestro hacía preguntas sobre el cuento y el significado de la oración y sus principales componentes: sujeto, verbo y predicado.
Lejos estaba aun de conocer la trágica vida del autor de ese hermoso cuento. Tuve que crecer, vagar y leer en abundancia para descubrir que Wilde nació en Dublín un 16 de octubre de 1854; fue un escritor prolífico, autor de esplendorosos cuentos, poemas y obras de teatro, y un crítico mordaz de la sociedad inglesa. La monarquía se vengó metiendolo a la cárcel durante dos años por su bisexualidad. Lo calificó de “indecente”.
En Paris murió a los cuarenta y seis años (el 30 de noviembre de 1900), pobre y olvidado por amigos y familiares.

OBRA COMPLETA EN PDF:

Wilde Oscar – Obras Completas Vol 1

Wilde Oscar – Obras Completas Vol 2

Wilde Oscar – Obras Completas Vol 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s