#PANAMAPAPERS, TELEVISA Y TV AZTECA EN EL ENJUAGUE (Reportaje completo)

Por Jenaro Villamil/Proceso

PROCESO-2058-193x250La investigación periodística conocida como #PanamaPapers sacó a relucir a tres personajes mexicanos que están involucrados con las dos grandes televisoras de este país y su expansión en América Latina: Televisa y TV Azteca, y a un personaje al que apodan “El Fantasma”, Remigio Ángel González González, uno de los potentados de medios de comunicación más poderosos en Centro y Sudamérica, pero menos conocido públicamente.

Alfonso de Angoitia, Ricardo Salinas Pliego y Remigio Ángel González tienen algo en común, además de su participación en las empresas offshore creadas por Mossack Fonseca para operar en paraísos fiscales: se caracterizan por actuar negociando favores políticos a cambio de campañas de publicidad en la pantalla de televisión abierta. Los tres aparecen en los archivos de Mossack Fonseca.

El menos conocido en México, pero padecido en el resto de América Latina, es Remigio Ángel González. Nacido en Nuevo León, inició en 1976 su trayectoria cuando su amiga Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente y directora de Radio, Televisión y Cinematografía, lo envió a trabajar a la empresa estatal Imevisión, que en 1993 se convertiría en TV Azteca, adquirida por Salinas Pliego.

González se vinculó desde los ochenta con el segundo hombre más poderoso de Televisa en la era de Emilio “El Tigre” Azcárraga, Guillermo Cañedo de la Bárcena, y hasta ahora siguen los lazos de negocios y familiares, además de que la fortuna de González se deriva de “empaquetar” los contenidos de Televisa para la región, especialmente las telenovelas.

De la relación con Televisa viene el vínculo con otro ex directivo de esa empresa, Guillermo Cañedo White. Ellos son los principales beneficiarios de Global Holding Properties Corporation, registrada en marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas.

Menos conocido es el vínculo entre González González y Salinas Pliego. En Costa Rica, al adquirir en 2008 el canal 4, que era originalmente de TV Azteca, el periodista Miguel Alejandro Gutiérrez escribió que “en su forma de operar (…) se da una conexión especial entre él y Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca” (“Remigio González y el poder de los medios de comunicación”, El Malviense, 22 de mayo de 2008).

EL EMPORIO DE UN ‘FANTASMA’

Dueño de al menos 45 canales de televisión y 68 emisoras de radio en todo el continente, Remigio Ángel González González aparece como uno de los clientes de Mossack Fonseca.

“El Fantasma” es famoso por adquirir con artimañas legales y testaferros decenas de medios a los que primero endeuda y luego compra. A través de Mossack Fonseca, adquirió en marzo de 2010 una compañía que hace honor a su fama y sobrenombre, denominada Global Holding Properties Corporation.

Esta compañía fantasma fue radicada por el despacho panameño en las Islas Vírgenes Británicas, y en ella él mismo aparece como director y apoderado general. La dirección de la empresa es la misma que “El Fantasma” tiene en su pasaporte como domicilio particular, en Miami, Florida, de acuerdo con los propios archivos de Mossack Fonseca.

Junto con él aparecen otros directores, como el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch, Juan Carlos González Sáenz, regiomontano radicado también en Miami, y el hondureño Fernando Guido Contreras López.

Según los documentos filtrados, Global Holdings Properties Corporation se dedica a “recibir o dar dinero en préstamo con o sin garantía, comprar productos, mercancías, títulos, valores, acciones y bienes muebles o inmuebles, al contado o a crédito; abrir o cerrar sucursales u oficinas en cualquier país del mundo; pignorar, hipotecar, arrendar, ceder, permutar, entregar, gravar y vender cualesquiera bienes muebles e inmuebles”.

El perfil de esta compañía coincide con la fama de “El Fantasma”, que suele abrir empresas que radican en paraísos fiscales de Panamá y las Bahamas para encubrir su enorme fortuna, que supera los 2 mil millones de dólares, según especialistas de Guatemala y Ecuador que han escrito sobre este personaje.

Su fortuna y emporio los construyó de una manera simple, pero eficaz: se hizo amigo en los años ochenta de Margarita López Portillo, hermana del ex presidente José López Portillo, y comenzó a figurar como representante de ventas de contenidos de Televisa para América Central, especialmente en Guatemala, donde se vinculó con la junta militar de los generales Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.

En 1985 apoyó financieramente la campaña del candidato ganador, Vinicio Cerezo, y en 1999 respaldó a Alfonso Portilla. Como retribución Portilla nombró a su cuñado, Luis Rabbé, como ministro de Comunicaciones e Infraestructura.

En menos de una década, González González se convirtió en el zar de los medios en Guatemala. En 1981, con el apoyo de Televisa fundó la empresa Televideo, y en 2008 le cambió el nombre a Albavisión, en honor a su esposa, Alba. Actualmente es propietario de seis estaciones de televisión y 13 de radio, a pesar de las prohibiciones legales que impedían a extranjeros tener medios de comunicación concesionados.

Eso nunca ha sido problema para “El Fantasma”. Ha utilizado sus contactos políticos y a testaferros para expandir su influencia y poder en toda Centroamérica, donde se ha apropiado de decenas de estaciones de televisión a través de venderles contenidos “enlatados” de Televisa y de Hollywood. Una vez que se endeudan con él, adquiere las estaciones mediante artificios legales y empresariales.

En Costa Rica es dueño de cinco estaciones de televisión y 11 de radio, y fue amigo del ex presidente Rafael Calderón Fournier. En Nicaragua acapara siete estaciones de televisión y 12 de radio, gracias a su amistad con Daniel Ortega. En Honduras posee siete estaciones de televisión y una de radio. En El Salvador es propietario de dos estaciones de televisión y una de radio.

De Centroamérica se expandió a Sudamérica, especialmente a Perú, Ecuador y Paraguay, y más recientemente a Argentina, Chile y Uruguay. En los tres últimos países su presencia generó fuertes resistencias y protestas de periodistas por su conocido método de censura informativa.

Amigo de Alberto Fujimori y también de Alan García, González González comenzó comprando en Perú los canales 9 y 13, hasta poseer actualmente seis estaciones de televisión.

En Ecuador ha consolidado un auténtico oligopolio de medios, el segundo más importante, ya que posee 17 estaciones de radio, dos medios impresos y una decena de estaciones de televisión del conglomerado Televicentro. El periodista Andrés Carrión tuvo su debut y despedida en los noticiarios de la estación tras denunciar que “El Fantasma” recibió el apoyo del gobierno de Rafael Correa.

PROTESTAS EN ARGENTINA

En enero de 2007 adquirió el canal 9 de Argentina. Le compró 80% de las acciones al empresario Daniel Haddad por más de 30 millones de dólares, y un año después, se apropió del 20% restante.

La incursión de González González en la nación sudamericana generó protestas públicas de los trabajadores de prensa. En enero de 2008, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires acusó al empresario de aplicar “métodos utilizados durante la dictadura militar, al censurar, despedir, filmar, encerrar e impedir que actúen libremente los delegados de la emisora.

En la investigación global, en la que además de Proceso participó Aristegui Noticias por parte de México, apareció también Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, como comprador de una empresa al despacho especializado en la operación de paraísos fiscales.

Considerado el principal responsable de las finanzas del consorcio, Alfonso de Angoitia adquirió a través de Mossack Fonseca una sociedad denominada Ucetel Incorporated, en las Bahamas, y utilizó a una tercera compañía denominada JTC Corporate Services (Suisse) Limited.

Ante el escándalo desatado el domingo 3 con la publicación de los #PanamaPapers, De Angoitia admitió públicamente haber adquirido esta empresa con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico, pero aclaró que “Ucetel jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna empresa”.

La investigación periodística internacional también sacó a relucir la utilización de dos empresas offshore por parte de Ricardo Salinas Pliego, una para adquirir obras de arte en las subastas de Nueva York y Londres, a través de una compañía radicada en las Islas Vírgenes, denominada Felicitas Holding Limited. La otra, con un valor de 250 mil dólares, para “poseer activos de un barco” que tuvo varios nombres, pero fue adquirida por la intermediaria ECS International Nominees (Isla del Hombre) Limited, y tuvo como “beneficiario y dueño” al propietario de Grupo Salinas.

En su respuesta pública, la jefa de prensa de Grupo Salinas, Magdalena Fueyo, afirmó que “todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui Noticias”, refiriéndose al portal informativo dirigido por Carmen Aristegui que publicó originalmente el expediente de TV Azteca en los archivos de Mossack Fonseca.

No es la primera vez que Salinas Pliego es acusado de operaciones financieras dudosas. En enero de 2005 la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) encontró culpable al dueño de Grupo Salinas de delitos financieros al obtener ganancias por 109 millones de dólares sin pagar impuestos y sin rendir cuentas a sus accionistas minoritarios. Eso le costó una multa de 10 millones de dólares y el retiro de sus empresas de la Bolsa de Valores de Wall Street.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s