DON ANGELINO/III

Por Everardo Monroy Caracas

jesus013

LA ENTRADA

–La borrachera terminará el primero de abril y después habrán cinco años de resaca, de dolores de cabeza: la profecía se cumplirá –exclamó Santiago El Mayor.

Los hombres y mujeres que se agolpaban en el zócalo no paraban de reír, de lanzar vivas.

–¡Descanse en paz!! –gritaba Juliancito Medina y sus ojos enrojecidos por la marihuana momentáneamente se detuvieron ante Santiago–. Descanse en paz,  junto con todos los que se quisieron ir al pozo con su candidato de Tiempos Peores… ¡Viva don Angelino Licona!

El rechoncho sacerdote,  Pancho Peláez, trepado en una de las torretas de la iglesia de La Virgen de Los Remedios, repicaba una y otra vez las campanas y a gritos le ordenaba a los mayordomos que impregnaran de incienso las capillas de los barrios y rancherías, el palacio municipal y la casa de campaña de don Angelino Licona que en esos momentos se daba una repintadita de pelo antes de ser entrevistado en el noticiero estelar del Canal de las Estrellas.  Esa misma noche estrenaría faja y guayabera blanca guatemalteca.

–Tenemos que impedir que el comunismo tiente a nuestra región–decía el padre Peláez y se santiguaba.

Santiago llegó al bailongo aún con su sayal desgarrado y la pelambrera sucia y arenada. No traía calzado y sus largos y calludos pies, ennegrecidos por la falta de aseo, eran indiferentes a los infiernos de las losetas.

–Son los cohetes y los agravios acumulados quienes dan felicidad –-reflexionó el místico de Teloloapan–. Bienaventurados los chinos y sus abusadores quienes les trajeron fiesta a sus corazones. Dejemos que hagan de este día el desahogo de sus frustraciones…Un nuevo lobo con piel de oveja les devolverá su verdadera identidad y los estruendos de pólvora resonarán antes del doblar de las campanas…

Y continuó su marcha hacia la bahía, al viejo atracadero de Mozimba, donde lo aguardaba Ezequiel Carrillo, su viejo compañero de pesca, con una botella de aguardiente zacatecano y una parrillada de merluzas blancas y langostinos enchipotlados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s