EL OCASO DEL CISNE

Por Everardo Monroy Caracas

Aleksandr-Isayevich-Solzhenitsyn-por-Bernabé-JirónEl libro no parece interesarte, bostezas. Te miro de reojo y evidencias agotamiento. Es tu primera semana en el restaurante y debes hacer horas extras por el asunto del accidente automovilístico. Me conmueve verte en estas condiciones, pero no te quejas. Por el contrario, continúas preguntándole a Jocelyn si aún necesitan una bailarina emergente en el centro nocturno La Danse des Cygnes.

–No, amiga –te dijo Jocelyn una noche antes, mientras se desmaquillaba, desnuda y frente al espejo del camerino–: Mañana me lleva Guy a comer y ten la seguridad que le voy a insistir para que nuevamente te contrate…

He decidido no intervenir porque mis opiniones te incomodan. Los compañeros del periódico saben que nuestro matrimonio pasa por momentos difíciles, después del asunto de la fotografía filtrada en Twitter. Mi error fue exhibirte ebria y en topless. No me arrepiento de haberlo hecho. Por el contrario, Gilbert Dolan dejó de asistir al club y alejarse de ti por sus broncas con la justicia y el estar casado con una de las hijas de don Lino Galeano. Deberías agradecérmelo por salvarte la vida.

–Ya tiene precio su cabeza –me advirtió Dubé antes de introducirse a la patrulla y ordenarle a su pareja que no reportara de inmediato lo ocurrido en el cruce de la 12 y Laurier–. Lo que acaba de suceder fue una advertencia y tú sabes que la gente de Sophie Galeano nunca deja las cosas inconclusas. Exhibe al miserable de Dolan con mi cuñada y eso intimidará a su mujer, porque no quiere problemas con su padre.

–¿Y Guy crees que se acople?

–Ya hablé con él y Julie tendrá que pagar los trece mil dólares en el tiempo convenido…

–Ese es el problema –dije en voz alta, sin importarme que su compañero de servicio lo escuchara-. Ella no tiene dinero y yo apenas gano para pagar la hipoteca, el abono del automóvil, las aseguranzas y los gastos domésticos. Si deja de bailar en La Danse des Cygnes, difícilmente podrá cubrir el adeudo…

  Dubé me observó con el ceño fruncido y tras enfundarse su cachucha de patrullero y bajar el botón de seguridad de la portezuela, farfulló:

–Eso lo hubiera pensado antes de atascarse de crack y suponer que la perra de Sophie no se daría cuenta de los deslices de su marido… Tiene que pagar, no le queda de otra…

–Haré lo que me sugieres, gracias…

–Es lo mejor y espero que le des buen uso –dijo ya sin mirarme y consciente de haber hecho su parte.

Guy le había entregado el video y de ahí obtuvo un par de fotografías que almacenó en un pequeño dispositivo portable.

Julie, de no amarte, jamás me hubiera involucrado en este asunto. Representas mucho en mi vida y lo único que lamento fue no haberte apoyado en tu propósito de concluir tu carrera de abogada. Me lo sugeriste después de celebrar el primer aniversario de nuestro matrimonio.

–¿Te gustó el libro de Solzhenitsyn? –pregunto antes de apagar la lámpara.

–Honestamente no me concentro y es que estoy deshecha por tanto caminar en el restaurante –replicas e intentas sonreírme.

–Lo entiendo…

–Bueno, la vida sigue y hay que vivirla… No te preocupes…

Supones que no me he dado cuenta y prefiero pasar por alto ese detalle. Cada noche pasa lo mismo y lamento que sigas atada a la maldita droga. La exudas y eso ablanda tu ecuanimidad.

–Descansa  –te digo y abandono la cama luego de besarte en los labios–. Voy a continuar trabajando en la cocina, porque tengo que entregar el reportaje antes de las diez de la mañana… Buenas noches, amor…

–Te amo –me contestas—y gracias por tu apoyo…

Libro en word deAlexander Solyenitzinagosto 1914 Alexander Solyenitzin

Responder

