DON ANGELINO/XIII

Por Everardo Monroy Caracas

jesus01EL FESTIN DE LOS ALACRANES

Los doce diputados liconistas festinaban uno de los mayores logros en su carrera pública: el haber utilizado a su favor las siglas de cinco partidos políticos ajenos al PIR, de donde obtuvieron cargos públicos y una fortuna personal nada despreciable. Su jefe, al que insistentemente llamaban El Patrón, los colocaría en puestos administrativos claves del gobierno, donde pudieran allegarse de más poder y dinero, sin responder ante la Contraloría Interna del Estado. El compromiso ya estaba acordado seis meses antes de que don Angelino registrara su candidatura.

Desde los congresos local y federal utilizarían la tribuna y los medios de comunicación masiva a su alcance para desprestigiar al adversario, Marco Tulio, y hacer tratos en lo oscurito con los dirigentes gremiales y de organizaciones sociales, afines al PIR. Bajo la mesa, el IEEC les entregó una copia detallada de los funcionarios de casilla, aprobados por el Consejo, y tenían perfectamente identificado a cada ciudadano del estado por nombre, apellido, oficio o profesión y por sección, colonia, barrio y ranchería. Los Chungos eran los encargados de coordinar los encuentros y entregar el dinero depositado en tres cuentas bancarias, a nombre de una fundación para enfermos de cáncer.

Don Angelino, a través de Ricitos Galindo, su secretario particular, daba las instrucciones necesarias para evitar interferencias telefónicas o compromisos innecesarios. Los acuerdos relacionados a la campaña, siempre se hacían en el salón principal de la residencia de recreo, en la capital de Acarena de Juárez. Un descuido, alentado por el alcohol y la calentura sexual, obligó al cacique a ser más precavido en el uso del teléfono: dos semanas antes de la elección, sus adversarios difundieron a través de Internet un dialogo entre él y su amante, Linda Carmenta. Sin embargo, su expresión “qué sabroso chochito tienes, Linda” fue lo que realmente provocó su ira y un sentimiento de revancha muy marcada. Habían avergonzado ante la opinión pública a su esposa e hijos. De ahí la orden:

–Ármenle un pedo judicial a este hijo de la chingada y de paso, dobleteen la diferencia porcentual en el resultado. Hay que hacerlo ver como un político gris, rata, descerebrado y sin capacidad de convocatoria… No me importa lo que cueste… Hundan a ese hijo de la chingada.

A partir de ese momento, cada voto amarrado por Los Chungos y sus secuaces llegó a valorarse de dos mil o tres mil pesos, más de un salario mínimo mensual. Treinta millones de dólares serian destinados a garantizar el cruce de boletas a favor de don Angelino. Accionistas canadienses de cuatro minas productoras de oro y plata aportaron veinticinco millones de dólares para la supuesta investigación y cura de cáncer mamario. La fundación era presidida por un misterioso equipo de médicos acarenenses radicados en Italia y Francia.

De acuerdo al tabulador elaborado por Los Chungos y “Comunicación Combativa”, se invertirían veinte millones de dólares para sobornar a mil de cinco mil representantes de casillas: diez millones entregados por los capos de la Federación del Pacifico y los otros diez por la Asociación Nacional de Hoteles y Discotecas  del Pacifico. El gobernador Mendoza pondría al servicio del abanderado de la coalición “Acarena de Juárez es Primero” un ejército de burócratas para la compra de credenciales de elector y coordinar a los paramilitares que “calentarían” las plazas controladas por seguidores del PIR.

Los legisladores liconistas, seguros del triunfo electoral, obstaculizarían el retorno de Marco Tulio a la alcaldía de Las Nereidas. Su trienio concluiría trece meses después de los comicios y tenían la certeza de que impugnaría los resultados del primero de febrero. Deberían adelantarse a los hechos.

–Ahora sí, aquello de plomo o plata queda muy al punto en esta contienda –expresó el senador Eloy Serra ante las prostitutas, don Angelino y sus colaboradores cercanos–. Ni para donde moverse. La Procuraduría General de la Republica ya le tiene armado un pedote a Marco Tulio, que de no doblegarse, será detenido para ser investigado por su relación con el narcotráfico…

Don Angelino, sin mover un solo músculo del rostro, aguardó a que el diputado Bailón secundara a Serra:

–Es un hecho que hay pruebas de que Marco Tulio recibió dinero sucio de la Federación del Pacifico… Dos testigos protegidos lo denunciaron. Incluso, uno de ellos fue el encargado de entregarle los dólares en cajas de cartón: treinta millones, bajo el compromiso de permitirles trabajar sin problemas en todos los municipios aledaños al Pacifico…

Tiburcio y Tancredo, hijos del Tuerto Torres, cruzaron miradas de complicidad y el primero ahogó su risilla de tuberculoso con un gran trago de mezcal oaxaqueño. El Patrón sabía mover sus piezas con destreza y astucia. Su adversario político, evidenciaba su incapacidad al intentar ganar la partida. Don Angelino y Los Chungos, a decir de los columnistas políticos al servicio del cacique, eran los verdaderos dueños del tablero y de las reglas de competencia. El jaque mate seria contundente y certero.

“Pobre Marco Tulio, estos alacranes no lo van a dejar en paz”, pensó el agente del Cisen y diputado federal, Iván Carvajal.

La fiesta en la casona del recreo obligó al secretario de Seguridad Pública del Estado a no dormir y coordinar una vigilancia especial para  los convidados y su Patrón, el Jefazo de Jefazos, don Angelino Licona. Doce patrullas y más de cien elementos policiacos prácticamente amurallaron la propiedad.  Uno de sus hijos, “El Ricitos” Galindo, al día siguiente le comentaría que en el convivio tampoco faltaron los enviados de El Chepe y La Tuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s