PAN,LA FRACTURA QUE VIENE

Por Alvaro Delgado/Proceso

PROCESO-2067-193x250Aparentemente, las elecciones del domingo 5 fueron una jornada de ensueño para el PAN, que incluso contra sus pronósticos ganó siete de las 12 gubernaturas en disputa y evidenció que para buena parte del electorado es una opción contra las corruptelas priistas. Pero no todo es alegría: el triunfo potencia la precandidatura presidencial de Ricardo Anaya, dirigente nacional del panismo, lo que cimbra los planes de Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes ya maniobraban para defenestrar al joven líder e imponer a la esposa del exmandatario como la abanderada presidencial en 2018.

Antes de las elecciones del domingo 5, cuando ni ellos imaginaban que el Partido Acción Nacional (PAN) ganaría las siete gubernaturas que lo reactivan hacia 2018, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle tramaban deponer a Ricardo Anaya de la dirigencia para tomar ellos el control del proceso sucesorio interno.

Anaya supo que Calderón confió a un grupo de panistas en mayo, durante una comida en Tlaxcala, que pasada la elección –que preveía sería un nuevo fracaso– iría por “la cabeza” del dirigente nacional del PAN, a quien el principal operador de Moreno Valle, Eukid Castañón, acusó a su vez de traición.

Castañón, diputado federal del PAN y allegado al presidenciable gobernador de Puebla, se comunicó telefónicamente con Anaya para reclamarle, en tono airado, una “traición” de la que se negó a darle detalles, según una grabación que obtuvo el reportero, de las muchas que ya circulan en ese partido:

–Qué pasó, Eukid, ¿cómo estás? –le pregunta Anaya.

–Oye, traigo información superdelicada del tema con nosotros, cab. Ojalá te pueda ver mañana un rato.

–¿Qué pasó, eh?

–No, algo muy delicado ahí.

–Adelántame algo.

–No, güey, se llama traición.

–¿Por qué? ¿Qué pasó?

–No, luego te platico, pero se llama traición. O sea, literalmente se llama traición.

–Pues no, no entiendo, por más que me lo trate de imaginar.

–¡Bueno, yo sí entiendo, cab, yo sí entiendo muchos comentarios! ¡A mí me dijeron las cosas superclaras! Y antes de hablarlo con Rafael lo quiero hablar contigo, güey.

Anaya insistió en saber en qué consistía la “traición”, pero Castañón se negó y pidió verlo personalmente: “Ahí cuando me puedas atender me avisas, ¿no? Pero, este, sí está muy delicado el tema. O sea, yo sí te puedo decir una cosa que, al final, no se vale, cab, no se vale, cab”.

Los planes de Calderón y la enigmática llamada de Castañón son parte del ambiente envenenado en el PAN que, tras la elección, empeoró no sólo porque es la primera victoria tras las derrotas de 2009, 2012 y 2015 –que lo reaniman hacia la sucesión presidencial de 2018–, sino porque se consolida el proyecto presidencial de Anaya, que se inició con su triunfo en la dirigencia (Proceso 2019 y 2038).

Y así como Margarita Zavala tiene armado ya su equipo de campaña, con su hermano Juan Ignacio y su esposo como coordinadores, y Moreno Valle admitió públicamente por primera vez que buscará ser candidato, Anaya cuenta también con prominentes personajes que lo impulsan.

Se trata de figuras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que son antagonistas de Calderón y Moreno Valle: Santiago Creel, el estratega electoral; Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador en la historia del PAN, y Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial derrotada en 2012 por las “traiciones” de aquéllos.

El senador Ruffo, responsable de la depuración del turbio padrón electoral, cree que Anaya reúne las características para ser candidato y presidente de la República. “Ahora le sirve al partido y luego ya se verá cuál es la solución constructiva, si es que en ello las cosas van indicando que tiene la probabilidad política”.

–¿Le ve tamaños para serlo? –se le ­pregunta.

–No hay duda. Hoy es presidente del partido y ha navegado en aguas difíciles. Llegó en un contexto político de Acción Nacional de un enorme reto y lo ha sabido sortear y reordenar.

Anaya, por su parte, no descarta convertirse en candidato a la Presidencia.

–Yo estoy concentrado en cerrar este proceso de 2016 –responde en entrevista–, en tener un proceso exitoso en 2017 y en lograr lo que el país merece, que no siga gobernando el PRI, que le ha fallado al país. Se tiene que ir, y bajo ninguna circunstancia puede ser la alternativa el populismo destructor que propone López Obrador y que nos llevaría a estar como hoy está Venezuela.

Sin asumirse como presidenciable, Anaya no se descartó en momentos en que ha acumulado un millón 771 mil 884 spots en radio y televisión, cifra que cuadruplicó a los 415 mil 902 del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Pensemos en México, ya habrá tiempo de pensar en proyectos personales”.

Otro promotor de Anaya es el exdiputado Juan José Rodríguez Prats, quien prevé que Margarita Zavala no será la candidata presidencial del PAN: “Con la imagen que trae de Felipe y cuando está confirmado que abandonó y traicionó al PAN, como consta en el libro El amasiato, ¿con qué discurso, con qué tesis, con qué ideas?”.

Cortar cabezas, ya no

Creel, quien ya gozaba de una enorme influencia en el PAN durante la dirigencia de Gustavo Madero –su primo– y ahora es el principal consejero de Anaya, reconoce que en su partido se ha instalado el futurismo hacia 2018, lo cual es lógico ante sus repentinas perspectivas de triunfo.

“Lo que no es lógico –advierte– es que los liderazgos del partido alentemos ese futurismo en contra del trabajo que debemos realizar, para que ese futurismo se ordene, se establezcan las reglas que sean necesarias y convenientes, y nos aseguremos que vamos a tener un candidato o candidata que puede representar al partido, ganar afuera y gobernar bien.”

–¿Margarita ya tiene la candidatura asegurada, como dice Vicente Fox?

–Es una opinión de alguien externo al partido. Sólo eso. No mete ruido ni va a espantar a nadie, tampoco mete ninguna presión que no sean las que ya tenemos.

Consciente de que se fortalece la potencial candidatura de Anaya, Creel apuesta a una negociación para garantizar la unidad, como ocurrió en las siete exitosas candidaturas a las gubernaturas –por el método de designación–. Y considera que habrá tiempo de poner reglas que no sean “un traje a la medida” de nadie.

“El PAN de esta época es el PAN incluyente. Y nos vamos a poner de acuerdo en quién será nuestro candidato, pero eso déjenoslo a los panistas. De lo que estoy seguro, y anticipo, es que va a haber candidato o candidata del PAN con una unidad plena, muy sólida, como la que demostramos en este 2016, y de eso me voy a encargar yo.”

La victoria del domingo 5, afirma, es producto de la larga lucha del PAN, pero también de personajes como Anaya: “Tiene, por supuesto, un crédito enorme en todo esto. No se podrían explicar las victorias sin su liderazgo, pero hay otros factores muy importantes: los candidatos, simple y llanamente los electores”.

–¿Y Calderón y Margarita Zavala?

–Todos los liderazgos del partido. Si algo nos distinguió en esta campaña fue precisamente eso, tuvimos una unidad de propósitos, nos enfocamos a romper los gobiernos corruptos, a demostrar que la corrupción no es una cultura. Si hubiera una cultura, la gente hubiera votado por los mismos. Quiero decir que este argumento cultural es una tontería absoluta que nadie debe creer.

Pero desde la noche misma del domingo 5 comenzó la disputa por el mérito de la victoria: tras cerrarse las casillas y ante los inminentes triunfos, Anaya se apropió del éxito y festejó, en la sede del PAN, sólo con su secretario general, Damián Zepeda, y Creel.

Margarita Zavala, quien no fue invitada ni a la celebración con los siete gobernadores electos, el miércoles 8 se montó en el festejo, lo mismo que Calderón, quien, el lunes 6, tuiteó haciendo suyos los triunfos del PAN y hasta de la selección mexicana de futbol que venció a Uruguay. “Total, que ayer ganamos por todas partes. ¡Felicidades!”.

En el entorno de los Calderón se atribuyen los triunfos, al menos, en Aguascalientes, Quintana Roo y Durango. En este último estado también intervino Moreno Valle, quien, además de su propia entidad (Puebla), se hizo cargo de Tamaulipas a través de Roberto Gil Zuarth, mientras que Chihuahua se lo atribuye Madero y Veracruz es mérito de Anaya.

Según Creel es normal que cuando hay victorias muchos quieran colgarse las medallas, pero no cuando hay derrotas. Y pregunta: “¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido estos resultados? ¿A quiénes se les hubiera tenido que cortar la cabeza?”.

Ahora el PAN gobernará 11 estados, la tercera parte del país, y a 40 millones de mexicanos y con una perspectiva halagüeña para conquistar, en alianza con el PRD, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, bastión del PRI y terruño del presidente.

Margarita, incapaz

La disputa por la candidatura presidencial del PAN se prevé cruenta y en tanto que Zavala es la que encabeza las preferencias, según las desprestigiadas encuestas, hay también una batida en su contra, que se basa en su falta de experiencia y capacidad criticadas por Moreno Valle, ya confeso presidenciable.

“No sólo es necesario tener buenas intenciones y buenas ideas, sino tener la capacidad probada para ejecutarlas, la experiencia”, subrayó el gobernador de Puebla. “Cualquier proyecto futuro tendrá que ser evaluado en base a los resultados que hayas tenido en las diferentes posiciones que has ocupado”.

Quien de plano ya no le da ninguna posibilidad de éxito a Zavala y más bien prevé que será senadora plurinominal en 2018, es Rodríguez Prats, quien dejó de apoyarla cuando, por decisión de Calderón, ella declinó ser dirigente del PAN para ser presidenciable.

“Margarita es un instrumento de Calderón y él le ordenó no ir a la contienda por el partido. Margarita quiere ser senadora, quiere encabezar la lista de representación proporcional. Desafortunadamente da bandazos. Yo de eso soy testigo, y se lo dije.”

Rodríguez Prats había decidido apoyarla para que fuera presidenta del PAN, el año pasado ante Anaya, porque así se lo prometió –“sobre mi ambición de ser presidenta de México está mi deber de ser presidenta del PAN”–, pero cambió de idea.

“El domingo 14 de junio, en su casa, ella me dice: ‘He optado por aspirar a la Presidencia de la República’. De esto ya me había enterado, Felipe lo había dicho en una comida: ‘Mi mujer no va a la contienda por el partido, porque puede perder’.”

Ese día habló con Zavala para decirle que ya no la apoyaría: “Yo todavía le dije: ‘Margarita, si todos los panistas se hubieran postulado con la certeza de ganar, el PAN no existiría. Le dije varias cosas: ‘Yo te dije que no buscaras la diputación, y tú buscaste la diputación; después dijiste que ibas por el partido y ahora vas por la Presidencia de la República. ¿Quién me dice que dentro de tres años vas a querer ser senadora? Tú nos embarcaste. ¡Yo hasta aquí llego!’ Todavía me dijo: ‘Quédate a comer’”.

Así lo hizo. Saludó a varios panistas que departían en el jardín de la casa de Calderón, quien en algún momento se encontró con él. “Estaba yo con Isidro López, alcalde de Saltillo, cuando se acercó y le dije de entrada, ni siquiera lo saludé:

“–Felipe, ¿tú estás dispuesto a formar una corriente de panistas que renuncia al PAN y que se vaya a alguna opción de candidatura ciudadana?

“–Sí.

“–¿Qué pensaría tu padre de eso?

“–Mi padre renunció al PAN.

“–Sí, para protegerlo, no para dañarlo.

“Se volteó y yo también me di la vuelta y me fui. Ése fue todo mi diálogo con Calderón.”

Rodríguez Prats no tiene duda: “Margarita no sería una candidata competitiva en 2018. Las condiciones del país van a estar tan malas que tiene muchas limitaciones. Su discurso es pobre, repetitivo, de lugares comunes, su experiencia es escasa, no transmite seguridad ni liderazgo para lo que requiere el país en 2018”.

Y por eso apoya a Anaya, de quien ve tres cualidades: “El remedio para México va a surgir de una nueva generación que reconcilie a la ciudadanía con la política, a la que Ricardo pertenece; pocos de los que están en el juego traen un discurso tan bien integrado como él, y está demostrando eficiencia y liderazgo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s