QUINTANA ROO:BORGES, LIBERTAD EN RIESGO

Por Sergio Caballero/Proceso

PROCESO-2067-193x250Al igual que los partidos que lo impulsaron, PAN y PRD, Carlos Joaquín González, virtual gobernador de Quintana Roo, dice que investigará los ilícitos del mandatario saliente, Roberto Borge, y su antecesor Félix González Canto, sobre todo  la abultada deuda que dejan al estado: más de 20 mil millones de pesos.

El priista Roberto Borge Angulo deja su administración con un “endeudamiento bárbaro” de 22 mil millones de pesos, según el último informe de la Secretaría de Hacienda, por lo que el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, pide atender con urgencia el problema y, de ser posible, penalizar a los responsables de ese quebranto.

La deuda “no está justificada”, insiste, porque Borge no invirtió en obra pública ni en programas sociales. “Hay un dispendio que no se puede ocultar”, reitera.

Por eso en los comicios del domingo 5 la ciudadanía le pasó la factura a Mauricio Góngora Escalante, el candidato de la alianza Somos Quintana Roo (PRI-PVEM-Panal) y dio su voto a Carlos Joaquín González (PAN-PRD).

La tarea del próximo gobierno estatal es encontrar el boquete, establecer los montos, los programas a los que debió canalizarse el dinero y determinar quién lo sacó y dónde fue a parar; pero sobre todo “fincar responsabilidades por el quebranto financiero del estado”, sostiene el dirigente panista.

Joaquín González “va a recibir un gobierno con instituciones desmanteladas, insiste, por eso está obligado a investigar a Borge y su gente, incluido el exgobernador Félix González Canto, pues los ciudadanos, cansados de esos abusos, votaron por él. Está obligado a formar un gobierno que sirva a la gente”.

–¿Cárcel para Borge? –se le pregunta.

–Sí.

El diputado perredista Jorge Aguilar Osorio, quien padeció los embates del sexenio borgista, sostiene que una buena parte de recursos públicos se fueron a jugosos convenios publicitarios con los medios para crear un “gobierno de logros inexistentes” y para infamar a los enemigos.

Menciona las obras emblemáticas que, dice, “retratan de cuerpo entero al mandatario saliente y a su grupo: la ampliación y prórroga de la concesión de los sistemas de agua potable de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres”. Sobre la licitación, “no sabemos cómo se hizo, si hubo otros interesados, si CAPA (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) ya no podría prestar el servicio”.

También está la empresa Barcos Caribe –cuya propiedad se atribuye a la familia del exgobernador González Canto y a la del propio Borge– y el nuevo hospital general, cuyas obras se iniciaron durante la administración de González Canto con un presupuesto de 350 millones de pesos. Ya se han invertido mil millones y aún no está terminado.

El nosocomio sustituirá al hospital estatal Jesús Kumate, cuyas salas están satuadas de enfermos y el personal resulta insuficiente para atenderlos. En diciembre pasado, por ejemplo, un anciano con diabetes fue a consulta y como no alcanzó cama tuvo que permanecer en una camilla, donde estuvo acompañado por su esposa. Días después murió, mientras ella quedó internada por una bacteria que “agarró” en el hospital.

Aguilar Osorio sostiene que el voto a favor de Joaquín González fue por el hartazgo, y sentencia: “Si no mete a la cárcel (a Borge) habrá fracasado como gobierno del cambio, de la alternancia; como quieran llamarle”.

Contra la impunidad

Durante su campaña, Joaquín González ofreció acabar con la corrupción y la impunidad. Su principal acusación contra Borge fue por la abultada deuda pública.

El 21 de abril anticipó que, de ganar los comicios, revisará la deuda contratada por el actual gobernador Roberto Borge y por su antecesor, Félix González Canto.

Y añadió: “Hay que hacer un diagnóstico claro de la deuda de Quintana Roo durante los últimos 12 años, que hoy tanto le afecta a la gente. Revisémosla, atendámosla. Veamos en qué fue invertido el dinero, en dónde

están las obras, a quién benefician, en qué estado están y cuánta gente que lo necesita está beneficiándose.

“Si es correcto, ¡qué maravilla! Pero si no, hay que hacer que quien haya cometido un delito, lo pague; así será.”

El lunes 6, después de la jornada electoral, Joaquín González apareció en casi todos los noticiarios de radio y televisión estatales y en los de la Ciudad de México. Dijo que revisará la deuda, cotejará las obras que debieron llevarse a cabo y meterá a la cárcel a los culpables.

El miércoles 8 incluso viajó a la Ciudad de México, donde participó en un evento en el cual Ricardo Anaya y Agustín Basave, presidentes del PAN y del PRD, partidos que lo postularon, presentaron a sus candidatos ganadores en los comicios del domingo 5.

Joaquín González reiteró: “Esa será una de las primeras acciones: la revisión de las cuentas, del endeudamiento público que hoy tiene Quintana Roo”.

El senador Daniel Ávila Ruiz ha estado muy cerca de asuntos de Quintana Roo. Ordinario de Tizimín, Yucatán, a sólo 60 kilómetros de los límites con Quintana Roo, Ávila actuó contra los proyectos Dragon Mart Cancún y La Ensenada, en Holbox.

También reveló la primera parte del caso de las “empresas fantasmas” del municipio de Solidaridad Playa del Carmen. Por eso decidió “apoyar con todo” a Joaquín González, dice.

Comenta que no permitirá que el candidato de la alianza PAN-PRD llegue a acuerdos con Borge. “Le voy a exigir a Joaquín González que rueden cabezas en Quintana Roo”, declaró el legislador al portal de noticias Infolliteras, de Mérida.

“Tiene que limpiar la casa”, sobre todo porque en Quintana Roo “hay un cacicazgo muy fuerte” del gobernador saliente, expuso el senador y enumeró varios actos de corrupción en los cuales, dice, presuntamente están involucrados Borge y su antecesor, que incluyen los casos de Dragon Mart, el fraude a los ejidatarios de Holbox, la deuda estatal y el uso de 500 millones de pesos anuales para la renta de aviones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s