LA OSA PEDIGUEÑA

Por Everardo Monroy Caracas

900a9869f8f915553b431e959fa4418bEs verdad que las cosas son difíciles. Imagínense ver una osa blanca demandar monedas en la avenida Jean Talón y su lobezno dormido dentro de una carriola. Dirán que fantaseo y no es así. Digo la verdad.

Es una auténtica nanook, como la llaman los inuits, y el cuenco de madera labrada habla por ella.

Lorenz lo comenta mientras termina de servir el potaje del día y dar instrucciones para que alguno de los vagabundos apoye en el desarme de las mesas y las sillas plegables.

Todos los viernes y sábados, en plena plaza comercial, se regala comida caliente. Dos supermercados aportan las verduras, frutas y cárnicos para esa labor altruista. No es un asunto de iglesias o de política partidista, es un ejercicio asistencialista impulsado por tres delfines del poder económico de Montreal.

La osa no es parte del espectáculo altruista, sino un animal irracional que desea conservar su garbo para alimentar a su cachorro. Nunca se acerca al comedor público, ni tiene el atrevimiento de levantar la vista para hacerse visible. Tiene la piel apelmazada, peluda y alba. Huele a mugre y hortalizas.

“Je suis una elle-ours avec faim”, se lee en el cartel que exhibe con sus manazas de peluche.

No incluye a su lobezno en la demanda, pero lo presenta como tal ante las miradas curiosas de los trotatiendas que aman el consumo.

La osa es muy joven y lucha de esa manera para no terminar en algún zoológico de Montreal. Su lobezno merece ser libre y conocer las rolas quebequenses de Félix Leclerc.

Las cosas que uno descubre dentro de una isla de amor y tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s